miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Madera de escritor?

Buenas tardes,
hoy quería decir algunas palabras sobre lo que la gente cree que los escritores somos y/o hacemos, y como esa idea se la aplica a otros ámbitos.

"Escritor se nace", "Si no te iniciaste escribiendo a temprana edad, luego es tarde", "Hay que tener madera para ser escritor"... todas éstas, frases utilizadas:
1) Por personas mediocres que quieren arrastrar a otras a su negatividad.
2) Por personas que ponen excusas para no enfrentar el fracaso, o peor, el EXITO.

Como en toda actividad, el talento es necesario. Repito esto una y ora vez. Pero si con eso solo alcanzara para lograr nuestros objetivos en la vida, entonces solo unos pocos "privilegiados" con un don lograrían sus metas. Es una versión demasiado simplista de la vida, que lamentablemente tuve eco durante siglos en el mundo.

No nací escritor. Me hice. Porque me gustaba y lo sigue haciendo, porque me encanta leer, porque hoy día siento la necesidad de expresarme mediante la escritura. Les recomiendo que lean algunas de las biografías de grandes escritores, y verán que para gran parte de ellos también fue así.

Así que... lean, lean y lean... escriban, si es posible día a día,  hasta que se sientan que su parte creativa esté agotada: allí, entonces, en esa instante, se auto-premian con un merecido descanso. En definitiva: trabajo duro y ganas, siempre disfrutando de nuestro arte de escribir.

¡Saludos!


lunes, 28 de noviembre de 2016

Seguimos con los rusos...

Hola gente,

siguiendo con la línea por la que últimamente ando volcado, sobre todo en el ámbito de la lectura, comparto un artículo sobre algunos autores rusos, de los cuales solo cabe como adjetivo: "Excelentes".

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/08/10/los-10-imprescindibles-de-la-literatura-rusa/

¡¡Saludos!!

domingo, 27 de noviembre de 2016

Dostoievski

Hola!

Hoy comparto un artículo sobre algunas frases (no tiene 15 buenos, ¡sino CIENTOS!) de uno de mis autores favoritos, espero les guste alguna de las que se mencionan...

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7431/15-imperdibles-frases-de-fiodor-dostoievski-que-te-haran-reflexionar


PUBLICADO POR KATIA SILVEIRA

viernes, 25 de noviembre de 2016

Constancia al escribir.

¡Buenas!

Hoy quiero poner énfasis en algo que es necesario para cualquier actividad o sueño que tengamos en la vida: ser constantes.

Escribir cada día, o mejor dicho, cada día que podamos (muchos de nosotros no somos profesionales en la escritura y tenemos nuestros trabajos, hijos, etc). Personalmente intento narrar todos los días, al igual que lo hago con las publicaciones en el blog.

Para ésto, más que tiempo, es necesaria la constancia. ¿Cómo llegamos a adquirirla? No es tan complejo como parece. Nace de... la necesidad, del amor a lo que uno hace, de la pasión por escribir y trasladar lo que sentimos e imaginamos/creamos a un cuento, narración, artículo, etc.

No desesperemos en caso que se nos dificulte ser constantes, como todo en la vida, requiere... práctica y TIEMPO...

Eso sí, tengamos claro que no vamos a lograr nuestros sueños si damos "parte" de nosotros y no TODO. El esfuerzo es indispensable para alcanzar nuestro éxito.

¡Saludos enormes!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los 100 "mejores" libros del siglo

Hoy comparto un listado del diario Le Monde de Francia, a través del sitio en francés de Wikipedia (en verdad no hallo online el link original)



Obviamente muchos de los autores son franceses, pero otros tantos no.

¿Qué opinan? ¿Cuántos de ellos han leído?

martes, 22 de noviembre de 2016

Tolstoi

LA CULTURA DE LA PAZ EN LEÓN TOLSTÓI
Por Magda Nogaledo

Liev Nikoláievich Tolstói nació en Yásnia Poliana (Rusia) el 28 de agosto de 1828, hijo de una familia aristocrática y amante de la literatura. A los quince años ingresó en la Universidad de Kazán para iniciar la carrera Diplomática, pero al poco tiempo abandonó estos estudios para comenzar los de Derecho en San Petersburgo. Una vez ya convertido en abogado, se alistó en el ejército como oficial artillero, pero una enfermedad le obligaba a permanecer largos períodos de tiempo en reposo. Esto constituyó para él toda una invitación a dedicarse a la que a la postre se rebelaría como su verdadera vocación: la literatura. Por otro lado, curiosamente la experiencia en el ejército y en la guerra sirvió para que tomara conciencia del enorme valor de la paz.  Su lucha no-violenta mediante la literatura fue una constante y por ello se le ha de considerar un precursor de la cultura de la paz.

Tolstói nunca se sintió plenamente identificado con las dos corrientes que dividieron la intelectualidad rusa de su tiempo: occidentalistas y eslófilos. No obstante, con los primeros llegó a compartir la fe en la educación para mejora de los más desfavorecidos; también era partidario de la condena de la represión política, de la censura, de la servidumbre, del orden semifeudal ruso y de cualquier tipo de explotación —era un asiduo lector de Rousseau—. Asimismo, Tolstói atravesó diferentes crisis ideológicas a lo largo de su vida.

En el aspecto educativo defendió la idea de la necesidad de fomentar el interés del alumno sin emplear la coacción y la intimidación, como era habitual en su tiempo. También se manifestó en favor de la universalidad de la educación, llegando personalmente a fundar escuelas en sus posesiones para los niños campesinos, así como a publicar libros de texto para su formación.
Siguiendo en el ámbito de lo social, es necesario recordar que León Tolstói apoyó la liberación de los siervos y más tarde, cuando se promulgó el Decreto de Emancipación en 1861, aceptó el cargo de "árbitro de la paz" para mediar en los conflictos generados tras su aplicación.

Después de vivir una crisis de madurez, Tolstói se recuperó y organizó el reparto y la recogida de alimentos para paliar la hambruna desencadenada en 1891.
Fue también promotor de la resistencia pasiva —en un estilo similar al que un siglo después emplearía Gandhi— y de la negación del servicio forzoso de las armas. Precursor de la objeción fiscal, defendió el derecho del ciudadano a eludir los impuestos abusivos. Por otro lado, la recaudación que obtuvo de su obra Resurrección la donó integra para financiarles el exilio a los refugiados doubojoris —comunidad religiosa—, que estaban siendo encarcelados por negarse a cumplir con el servicio de armas.

Pese a que León Tolstói fue un verdadero creyente en Cristo y en el Evangelio, nunca llegaría a congeniar del todo con la Iglesia de su tiempo, que lo excomulgó precisamente a propósito de la publicación de Resurrección. Conocedor de la naturaleza humana, y realista —como lo demuestra en sus retratos psicológicos de Ana Karenina o Guerra y paz—,no por ello dejó nunca de creer en la fraternidad, en el amor y en la paz:

"(...) La más evidente de todas las calamidades y a la vez la más horrible, o sea la guerra, sería extinguida, no por medios generales exteriores, sino por ese simple llamamiento a la conciencia de cada individuo, que mil novecientos años atrás propuso Cristo. Que cada hombre se pregunte quién es, por qué vive, qué debe hacer y qué no debe hacer."

León Tolstói falleció en 1910, en la pequeña localidad rusa de Astápovo, a los ochenta y dos años de edad, mientras emprendía un viaje en tren para huir del mundanal ruido y también de su esposa, Sofía Bers, con la que llegó a tener trece hijos. Ambos se habían casado cuando él tenía treinta y siete años y ella diecisiete, y habían mantenido desde siempre una relación tan apasionada como tempestuosa. Puede decirse que en el último momento buscó la paz y la tranquilidad de espíritu, tan difíciles de encontrar en una sociedad que se encaminaba inexorablemente hacia la Primera Guerra Mundial.

Obras de León Tolstói: Infancia, adolescencia y juventud (1853), Relatos de Sebastopol (1855), Felicidad conyugal (1858), Los cosacos (1863), Guerra y paz (1869), Silabario (1872), Ana Karenina (1873), Sonata a Kreutzer (1889), Resurrección (1896), Hadzhi Murat (1899), Después del baile (1903), Aliosha "el Puchero" (1905), Korney Vasiliev (1905).

lunes, 21 de noviembre de 2016

Leer para escribir.

¡Buenas!

Comparto hoy dos artículos sobre las bondades que nos otorga la lectura, a los fines de mejorar nuestro oficio de escribir.


https://www.sinjania.com/leer-mucho-para-escribir-mejor/


https://www.sinjania.com/como-leer-como-un-escritor/


¡Espero los disfruten!


PD: Adjunto otro link con algunos e-books del mismo sitio.

https://www.sinjania.com/recursos-para-escritores/

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Primera o tercera persona?

A la hora de escribir, es fundamental la elección de la posición del narrador en la historia.

A ciertas personas les es más fácil escribir como si fueran meros observadores de la novela o cuento, mientras otros prefieren ser partícipes activos del relato.

A su vez, es muy importante la forma en que tratas al lector. Si lo tuteas o si describes los hechos como si lo contaras ante un auditorio.

Rescato estos artículos,
http://aimarrollan.blogspot.com.ar/2015/03/primera-tercera-persona.html
http://www.aviondepapel.tv/2008/01/vuelos-con-perspectiva-narrador/
breves y sencillos, donde se destacan las diferencias entre narradores.

Saludos!

sábado, 19 de noviembre de 2016

Autores #1: Gogol.

Nicolai Vasilievich Gogol nació en Sorochinez, del distrito de Mirgorod (en el gobierno de Poltava, Ucrania), el 1 de abril de 1809. 
Descendía de una familia de cosacos ucranianos que llevaban una vida sencilla y patriarcal. El padre, Vasili Afanasievich, era un pequeño terrateniente y ex funcionario de Correos; comediógrafo popular, sus obras ejercieron cierto influjo sobre los primeros pasos literarios de Nicolás; algunas de ellas fueron tenidas en cuenta por su hijo, especialmente para La feria de Sorochinez.
De ahí que al respirar ese ambiente desde su infancia se desarrollara su afición por el teatro y la literatura. 
Vasili había escrito comedias cortas, sátiras y relatos humorísticos, atrayendo así a su hijo, que llegaría con el tiempo a alturas insospechadas hasta entonces. Su madre se caracterizaba por su espíritu extremadamente inclinado al misticismo religioso y a las supersticiones, y de ella lo heredaría Gogol, no sólo por su carácter, sino por la formación que de ella recibió. 
En 1820 inició sus estudios en el liceo de Niezin, en Poltava, donde permaneció hasta el año 1828; allí empezó a escribir, concluyendo la obra Hans Hüchelgarten, publicada más tarde bajo el seudónimo de V. Alov y por su propia cuenta. A los dieciséis años murió su padre; ello representó un grave trastorno en cuanto a la situación económica de la familia, puesto que de sus dominios nunca habían obtenido pingues beneficios, sin que esto preocupara gran cosa al matrimonio: si los ingresos eran modestos, también lo eran sus gustos. 
Nicolás, el primogénito (de doce hermanos murieron siete, casi todos a temprana edad), tuvo que encargarse de la familia, aconsejando constantemente a su madre sobre distintas operaciones para incrementar sus ingresos, y demostrando de este modo su sentido práctico. Por otra parte, la desaparición de su padre alteró también su disposición de ánimo, haciendo que en adelante mostrara un excesivo apego hacia su madre; es posible que esto contribuyera asimismo a una radical dificultad de su carácter, torpe hasta el máximo para la comunicación afectiva e intelectual con sus semejantes. Cuando hubo concluido sus estudios medios, Gogol, ante quien la economía doméstica ofrecía una perspectiva cada vez más sombría, marchó a San Petersburgo (1828), ilusionado por triunfar como poeta romántico e impulsado por una especie de afán de imponer justicia en el mundo. 
Los primeros meses de su estancia allí coincidieron con el poco éxito de su novela en verso Hans Küchelgarten, que al fin se decidió a publicar apremiado por la necesidad; a su autor se le hace víctima del ridículo, arrecian las críticas en los periódicos, y entonces Gogol, decepcionado, tras retirar de las librerías todos los ejemplares que encuentra, decide abandonar Rusia y partir hacia América. 
Sin embargo, no pasó de Lübeck, y su permanencia en el extranjero quedó reducida a un mes. Al regresar a la patria volvió de nuevo a San Petersburgo. Consiguió por último, con la ayuda de su tío, un pequeño empleo ministerial que apenas le daba para vivir; más tarde obtuvo un ascenso y con ello mejoró su situación económica, dedicándose en los ratos de ocio a la pintura. 
En 1830 intenta ser actor, pero fracasa. Apremiado otra vez por la falta de dinero, decide escribir a fin de aumentar sus ingresos, y en 1831 aparece el primer volumen de las Veladas en la granja de Dikanka, al que seguirá en 1832 el segundo volumen. En esta ocasión alcanzará un notable éxito. En San Petersburgo entró en contacto con los círculos literarios de aquella época, y sobre todo con personajes de la altura de Jukovski, Pletniev y Pushkin, que apreciarían su obra. Pushkin será para él un buen amigo y protector, y repetidas veces le proporcionará el tema para sus obras. Gracias a uno de sus nuevos amigos obtiene el puesto de profesor de Historia en el Instituto Patriótico para señoritas, y después, en 1834, pasa a la Universidad; pero pronto lo deja, debido, según dicen algunos, a sus escasos conocimientos en la materia. 
En 1835 surge a la luz una segunda colección de cuentos, Mirgorod, también en dos volúmenes, en los que a los elementos integrantes de la primera, el colorido local y la fantasía, añadió otros dos: el histórico-épico y el realista psicológico de fondo humorístico, representados por Taras Bulba, novela histórica al estilo de las de Walter Scott, y por Cómo pleitearon Iván Ivanovich e Iván Nikiforovich, y Terratenientes de antaño, respectivamente; funde los elementos realistas con los fantásticos y románticos, revela un espíritu satírico, y al mismo tiempo se advierte en ellos cierta tendencia a las situaciones espirituales morbosas. 
Más adelante escribe Arabescos (nueva recopilación en dos volúmenes), que contiene ensayos críticos en los que pretende dar conciencia de su propio arte. Siguen después otros cuentos: Perspectiva Nevski, Las memorias de un loco, en que retrata fielmente las fases de la demencia, y El retrato, en su primera versión, donde se descubren nuevos elementos de su personalidad artística. 
En 1832 realizó un viaje a Ucrania, despertándose entonces en él el amor por el teatro, al que años más tarde se dedicaría escribiendo algunas de sus mejores obras. Regresó después a San Petersburgo, donde entabló nuevas amistades en el ambiente intelectual, especialmente con la familia Aksakov, dando con ello un renovado impulso a sus ideas teóricas nacionalistas y eslavófilas. Su amistad con Pushkin se estrechó, y éste le contó un día la anécdota que serviría de base para su comedia El inspector general. Acerca de ella, Gogol afirmó en cierta ocasión que al empezar a escribirla tenía el propósito de poner al descubierto todo lo feo y lo malo que había visto en Rusia, a fin de que el público pudiera reírse de todo aquello. En esta comedia las dotes de humorista de Gogol aparecen condensadas con fortuna. 
Con autorización del mismo zar se puso en escena el 19 de abril de 1836; la obra era un despiadado ataque contra la corrupción burocrática, y ni siquiera Nicolás I había previsto la reacción de las clases satirizadas. Proporcionó a su autor muchos disgustos, a pesar de la admiración del grupo de idealistas moscovitas; Pushkin ya le había advertido que en Moscú sería mucho mejor acogido que en San Petersburgo, y al fin Gogol autorizó su representación allí. No obstante, las polémicas suscitadas ahondaron en él la amargura, ya aumentada por su morbosa sensibilidad, y resolvió emprender otro viaje al extranjero. 
Sin embargo, no desistió de terminar Almas muertas, o las aventuras de Chichikov, obra iniciada en 1835, y la continuó en Roma, adonde llegó en marzo de 1837, permaneciendo allí dos años; anteriormente había residido por algún tiempo en Alemania, en Suiza y en París, donde recibió la noticia de la muerte de Pushkin. Todos estos años fueron para él de continua actividad; la impresión producida por la Ciudad Eterna le impulsó a escribir el breve fragmento Roma; asimismo escribió El capote, que se convertiría en el más famoso de sus cuentos; refundió El retrato, rehizo Taras Bulba, terminó El matrimonio, su segunda comedia, y dio punto final a su "poema", como él le llamaba, Almas muertas, primera parte, publicada en el año 1842, y que alcanzó gran resonancia, hasta el punto de colocar el arte de Gogol por encima del de los escritores rusos de todos los tiempos. Su publicación coincidió con el punto álgido de la crisis que minaba física y espiritualmente a Gogol desde hacía ya mucho tiempo, puesto que su innata tendencia al misticismo religioso se convirtió entonces en una obsesión. Marchó otra vez fuera de la patria y se instaló en Roma, desde donde realizó algunos viajes a Paris, a Niza y Ostende. 
Estuvo trabajando en la segunda parte de Almas muertas, trabajo que avanzó con mucha lentitud debido a esa obsesión que le llevó a la idea de que era necesaria una purificación moral, de que debía reformarse él mismo para tratar después de reformar a los demás, de salvar a sus compatriotas. Todo esto oscureció su inteligencia hasta llegar a hacer de él un pobre desequilibrado. El mismo confesó que había perdido para largo tiempo la capacidad de crear. Más tarde sería posible darse cuenta de que, en sus obras, Gogol había esparcido esos pensamientos y elucubraciones que habían hecho presa en él, mediante el estudio de los cuales se descubren numerosos aspectos borrosos de su psicología. Regresa de nuevo a Rusia, donde, convencido de que su destino es realizar elevadas obras morales, y tal vez por cumplir un voto, publica Fragmentos escogidos de la correspondencia con los amigos (1847), en que reúne sus reflexiones acerca de los problemas más importantes de la vida de la época, acerca de la servidumbre, el arte, la libertad, la religión, los castigos corporales (de los que era partidario), etc. 
Esta obra, que resultó ser como un breviario del oscurantismo reaccionario, produjo una desastrosa impresión y disgustó especialmente a los ambientes literarios democráticos, que hasta entonces habían visto en él a un escritor progresista y liberal, según juzgaban por el contenido crítico de sus obras. 
Bielinski, el famoso crítico, le escribió una carta abierta acusándole de haber abandonado su tarea de renovación justiciera y clamando indignado que volviera a ella. Al año siguiente, en 1848, realiza un viaje a Palestina en busca de tranquilidad de espíritu; allí se empeña en recorrer con un guía el mismo camino que siguió Cristo hasta el Gólgota. 
A partir de entonces su salud se quebranta cada vez más. Se dedica a concluir la segunda parte de Almas muertas, y al fin se entrega casi por completo a sus elucubraciones religiosas y morales; la idea de la muerte le horroriza, y acaba renegando de su obra literaria, considerándola injuriosa e indigna. 
Se da cuenta al concluir esa segunda parte de que se ha salido de sus posibilidades artísticas, y una mañana ordena a su criado que abra la estufa y arroje al fuego el manuscrito. Poco tiempo después (21 de febrero de 1852), Gogol dejaba de existir. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Escribir novelas?

Buenas buenas,

hoy les paso un artículo sobre lecturas que son muy útiles para aquellos que se inician en el camino de escribir novelas...

http://comoescribirtunovela.blogspot.com.ar/2014/06/10-libros-para-escribir-novelas.html

Revisen el blog, está repleto de entradas muy interesantes.

¡Saludos!


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Coursera nos puede ayudar...

Buenas y santas,
les quería pasar el link de un curso interesantísimo en la plataforma Coursera.

https://www.coursera.org/specializations/creative-writing

Personalmente he utilizado el sistema de aprendizaje de este sitio, y presenta muy buenas alternativas, entre ellas el programa de cinco etapas brindado por la Universidad Wesleyan.

Otros sitios similares, como edX, nos brindan muchas opciones:

https://www.edx.org/course/subject/literature

Lamentablemente, el 90 por ciento de los cursos disponibles se encuentran en idioma inglés. Entiendo que no es accesible a todos, pero valía la pena unas palabras al respecto. =)

martes, 15 de noviembre de 2016

ISBN

     Hola gente.

    El ISBN es un Número Internacional Normalizado para Identificación de Libros (en todos sus formatos/soportes) en el ámbito internacional.

    El es código de barras que normalmente vemos en la contratapa de los libros que compramos en las librerías.

     El ISBN se compone actualmente de trece dígitos agrupados en cinco elementos, que deben estar separados por guiones de la siguiente manera:
  • Prefijo Internacional 978
  • Identificador del país, región o área idiomática 950
  • Prefijo del editor 0000
  • Identificador de título o publicación 00
  • Dígito de control 0
¿Quiénes pueden solicitar un ISBN?
Todas las personas que deseen editar un libro ya sea propio (autor/editor) o a través de un tercero (editorial/institución).
Según la Norma ISO 2108 deben llevar ISBN.
  • Libros y fascículos impresos.
  • Libros en CD, DVD o cualquier otro medio digital.
  • Obras monográficas y folletos no publicitarios.
  • Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
  • Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
  • Audiolibros ya estén en soporte físico (CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet.
  • Mapas o colecciones de mapas que se vendan en el mercado del libro.

    En Argentina, actualmente, el costo es de $210,00 por obra (reimpresión de $65,00)

     Si eres primerizo y quieres editar tu libro, debes ir a http://www.isbn.org.ar/ y hacer clic en la opción "Crear nueva cuenta", completar tus datos y en el campo Perfil seleccionar la opción:
  • Editorial: editoriales, entidades educativas, asociaciones civiles, fundaciones, instituciones públicas y empresas o unipersonales que ejercen una actividad editorial
  • Autor-Editor: solo para personas físicas que crean una obra, es decir, los autores que en forma independiente y por sus propios medios, publican su obra sin que medien terceros
Dentro de esta última categoría, una vez registrado con el perfil adecuado, se debe tener copia de DNI y constancia de CUIL y/o CUIT: adjuntarla vía correo electrónico a registrolibros@editores.org.ar  o podrá presentarse incluso personalmente o por correo postal en: Belgrano 1580 4to Piso. C1093AAQ CABA, ARGENTINA.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Un poco sobre concursos literiarios.

Buenas tardes,
espero anden muy bien.

Hace poco, el 31 de Octubre, finalizó el plazo para la presentación de trabajos de el primer concurso literario del cuento de la Fundación El Libro.


Presenté una obra compuesta de tres cuentos, uno de los cuáles originariamente fue concebido como novela, pero como consecuencia de causas diversas que no voy a mencionar terminé reconvirtiendo a la estructura correspondiente.

Quería comentar algunas cuestiones relativas a concursos y premios literarios en base a lo que sentí mientras preparaba mi trabajo:
- Nunca intenté escribir específicamente para concursar, sino para divertirme y mejorar. Es bueno que lo intentes si te zambulles de ello en una "competencia" de este tipo.
- El premio, como verán, es muy interesante económicamente, pero lo bueno es poder participar y que gente tan prestigiosa como los cinco jueces que dirimen el premio lean tu creación. Al menos es lo que importó en cada momento.
- En todos estos asuntos hay un reglamento, como es obvio e imperante: la cantidad de caracteres, o palabras en su caso, no debe ser un impedimento nunca, ni hay que concentrarse en ello. Si dejas volar tu mente y haces tu trabajo con pasión, el número requerido te va a parecer pequeño. Ten fe en tí mismo.

Nunca, pero nunca, seamos esclavos o siervos de ningún concurso. Hagamos lo que nos gusta, escribir, y trabajemos duro en nuestros sueños. Lo demás... ¡viene solo!


sábado, 12 de noviembre de 2016

Todo suma...

Hola gente!

Incluso en los fines de semana, podemos darnos unos minutos y escribir algunas palabras.

Hay personas que son más productivas en sus días de descanso que en la cotidianidad de la semana.

No es necesario escribir mil palabras, pero lograr continuidad es ¡sumamente importante!

Unos minutos bastan para fijar ideas sobre el papel o en el teclado de un smartphone o una computadora; como siempre digo, no se preocupen por editar: eso vendrá luego.

Dejemos siempre el motor de nuestra creatividad... ¡en marcha!



viernes, 11 de noviembre de 2016

9 consejos de Ray Bradbury

Buenas!

Comparto esta nota del sitio Universia (España) con consejos, breves y concisos, del gran Ray Bradbury (Farenheit 451, Crónicas Marcianas, El hombre ilustrado, La feria de las tinieblas)

http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2014/11/28/1116028/ray-bradbury-consejos-jovenes-escritores.html

jueves, 10 de noviembre de 2016

El poder de nuestras palabras.

Buenas!

Hoy quería poner especial énfasis en nuestras potencialidades como seres humanos. Los grandes avances en la sociedad provienen, en primer lugar, de una visión: de ideas, creadas y desarrolladas en primer lugar en la mente de una o varias personas, y luego plasmada en la realidad a través de acciones, de hechos.

Cuando escribimos, la obra que estamos engendrando tiene su origen en nuestros pensamientos. Éstos pueden provenir de diversas fuentes y ser influidos por infinidad de cosas, cómo quiénes en verdad somos y cómo vemos el mundo, nuestra crianza, nuestros amigos, las circunstancias que la vida nos ha hecho vivir, etc

Pero, yendo al grano, las palabras que salen de nuestras manos (escritas) o por nuestras bocas tienen un inmenso poder. El asunto es que sepamos direccionar esa energía. Si pienso que lo que escribo es poco creativo, o carece de interés para los demás, pues lo más probable es que eso suceda. Debo auto-convencerme que puedo y debo mostrar, a mí mismo en primer lugar, lo mejor que tengo. No es posible alcanzar el éxito pensando en el fracaso. Pero sí es posible concentrarse en nuestros puntos fuertes y dar el máximo de lo que uno puede dar: es enteramente viable lograrlo, ¡créanme!

Cuando escribas, hazlo convencido. Sé paciente, pero cree en tí. No digas cosas negativas en voz alta, hazme caso. A veces cuesta comenzar a creer, pero si día a día te convences que puedes... lo vas a lograr.

PD: No olvides, para nosotros, escribir no debe ser un trabajo, sino una pasión... ¡a disfrutarla entonces!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sitio de Daphne Gray-Grant

Les dejo un sitio, en inglés, con información sumamente útil para el escritor...

http://www.publicationcoach.com/

Contiene miles de consejos o tips, e incluso se pueden suscribir y recibir vía e-mail "pequeñas grandes" recomendaciones respecto a nuestra amada actividad.

martes, 8 de noviembre de 2016

Escribir para uno o para el resto.

Hola gente, hoy quería hablar sobre un tema bastante importante en la mente del escritor.

En realidad la dicotomía no existe, desde mi punto de vista.

Creo que, en primer lugar, uno debería escribir por gusto. Yo me divierto haciéndolo y todos debieran hacer lo mismo al estar frente a la hoja o el monitor. Logre, por decirlo de una manera, hacer volar mi mente. 

Me encanta escribir, jugar con las creaciones de mis pensamientos, incluso burlándome de éstos... amo zambullirme en ese océano infinito de palabras. Obviamente  quiero que el destino final de mi trabajo sea leído por otras personas, pero el fin inmediato que persigo es sentirme bien y dejar sentado fuera de mi cabeza ciertas cosas que suceden dentro de ella.

En la primera entrada resalté la diferencia entre las dos etapas primordiales de escribir: redactar mis ideas por un lado, y editarlas con posterioridad. Esto es parte de la cuestión que tratamos. Es decir, cuando escribo, no debo preocuparme demasiado sobre los errores, sobre como expresar un diálogo correctamente, sobre qué pensará XX o YY al respecto al ver la calidad de la obra. 

Pues...¡No! Reitero, son etapas separadas: primero creo, luego edito. Sino, generamos un tormenta eléctrica en nuestro cerebro, y éste no sabe qué dirección tomar. Tomemos las cosas con más calma. Tenemos que ser pacientes con nosotros mismos. Todo a su tiempo.

En definitiva, disfruta de lo que haces. Date tiempo. Vuelca tus ideas, por más descabelladas que parezcan,  en forma escrita, tratando de evitar la edición lo más posible. Todos tenemos una historia que contar. Y siempre hay una persona que puede llegar a identificarse con tus palabras. No lo dudes ni por un segundo. 

  

lunes, 7 de noviembre de 2016

"Things everyone of us should do on each day".



There's a lot of data and info going on around us in 21th century. I don´t say nothing new. Our time is precious, and gains value every minute and hour. Perhaps for some pepople this is not so obvious, but take a look and watch... Things are harder than it looks sometimes, so I decided to give you some tips ... it had helped me (and still does!) to make my daily routines more effective, and for sure, in a fun manner!  


- Get out the tasks off your head.

Write it down. On paper, on your smartphone. Wherever you are. In the bus, in the bathroom, at school, at work. Just remove the things that you are carrying in your brain. It release pressure and help to put order over the mess inside. Don't like lists? Mindmapping is a really effective tool also. You can try it. 

-. Eat well, sleep better.

You and I are human beings. Have a body and a mind. We must give the food and the rest necesary to deal with our lifes. We never, ever, must underestimate this main aspect of who we are. Be gentil with yourself. Busy day? Let´s relax. Slow it down. Take it easy. One thing I do before night sleep is read, help me a lot to clean my mind. Remember, we are what we eat (we shoud add: "and rest")

-.  Be positive.

Always, under any circunstances, take the best thoghts on your side. Be a killer +. Think in good things, and the doors will be open to you. Don't hesitate and bring bad feelings inside of your chest. Take a deep brath, and clear your mind of negative stuff. Shush those bad voices, just get away! Yes, you can make it!

-. Give love.

To the dog that's is following you in the street, going to work. To your parents. To your husband, wife or kids. To a friend, or that fellow worker. All, you included, need love. Anytime you can, anywhere, even to strangers... show YOUR HEART. Don't expect feedback, just don't worry about that. Just do your part, and for it will come back in most unexpected way!

-. Do some exercise.

Ok, gyms is not for all people. But you have other options: run, walk, ride a byke, or  horse, martial arts... All you have to do, besides taking the decision to start, is some kind of mental self-conviction to keep doing it after a while and don't quit with ease (come on, make it hard!) You will look and, above all, feel better. But takes time, there's no magic involved.

-. Don't listen to much to others.

Let's see, of course we must listen the opinions of the people. But we must be carefull. Some persons will try to help you and other who want to drag your spirit with the mediocrity they have on them. Sad, but true. You want something? Go after that. Yes, talk it with the one who cares on you. But don't let yourself down cause other's words or sensations. Never. Imagine a river, you are swimming against the tide, but there will be (always, sadly) people who go in the opposite direction, and will want to take you with them. No! You are strong enogh! Keep marchin on!

-. Success came behind hard work.

All of us can get some luck. Why not? Some people persues fame to no matter what costs it. But, in case you are a "regular" person, like me (please, no judging at all), maybe you want to get some retribution for whatever you are doing well. Ok, if that the case, one advice to you: the only secure way to get it is... hard work, no more no less. No talking or days or months: years. Your efforts, sooner o later, will have your reward.

-. Believe in you.

Please. One of the most important things. Believe in YOU. Take a picture when you where a child, look at it. Treat yourself like you would do if the kid of the photo were in front of you righ now. Yes, be gentil, and nice. Remember your dreams. Why not to accomplish that ones? Never, while you are still breathing, is too late to trying. Creation came from our minds. Just go after and make it real!!

-. Take some minutes far away from anything.

Yes. What you have just read. Take a time to be with your soul, alone. Hear what it has to tell to you. Listen silently. Don't get other thoghts  disturbe your inner chat. No need so much time, just the necessary. You will know when the session it's over. Takes some time to get used to, but...be patient, will be worth doing it!!

-. Passion will lead you

This is a BIG true. Passion rules: Our hearts, our wold. The biggest acts of the mankind were achieve by the power of passion. In case you aren't doing right now  this thing that "burns" you inside, it's time to begin!. For sure you have something to do that you love so hard to say: 'I can spend the rest of my life doing it'. Well, DO IT! You will not live forever in this land. We don't know much about afterlife neither. Instead, we have the present. And we possibly can DO something TODAY to initiate  a change our lives!!   

Escribir: arte y oficio.

Buenas tardes,
me llaman Dabone.

Tengo treinta y pico años, dos libros publicados por esos misterios de la vida; soy contador público y músico.

Desde hace un tiempo vengo pensando seriamente en desarrollar y mantener un blog dedicado para nosotros, los que escribimos, y para aquellos que tienen las ganas y energías para comenzar a crear sus obras,  pero les falta un empujoncito para dar ese paso adelante.

Vayamos directo al grano: más allá del talento o a la falta de éste, a escribir se aprende. Unos contarán con dones y otros no, pero la nuestra es una tarea que requiere no sólo tiempo y dedicación, sin también mucha PASION.

No digo nada nuevo, vaya. Cualquier actividad que llevemos a cabo sin cariño o amor, pues no está destinada a rendir buenos frutos. Con escribir pasa lo mismo.

Yo escribo porque me hace feliz. Cuando me pongo al teclado mi mente vuela, y amo esa situación. Ahorra bien, desde hace un tiempo comprendí que sin perder su "sabor", puede ser tomado tranquilamente como un oficio. Cada día, siento la necesidad de estar unas horas y soltar mis pensamientos. ¿Es un trabajo entonces? Puede ser, pero el más placentero de todos.

Para comenzar, una serie de consejos para aquel que se inicia en nuestro arte:
-Escribe lo que se te venga a la mente, aunque sean ideas que poco parezcan tener que ver una con otra.
- No te preocupes por editar, eso viene después. Primero lo primero, crear. Luego el trabajo duro, la edición.
- La cantidad de palabras o de hojas no importan, solo escribe lo que sientas.
- No te distraigas con la tv, internet o smartphones. Déjalas para cuando... no escribas!
- Lee, y lee mucho! De todo, desde novelas clásicas, literatura contemporánea, cuentos, periódicos, blogs, artículos.
- Cree en tí mismo. SIEMPRE.
- Piensa que alguien va a leer tu obra, así que sé lo más claro posible (a menos que no quieras serlo)

Gracias y estamos en contacto.


Dabone

PD: Les dejo una serie de tips diarios que practico normalmente... los remití a algunos sitios de internet recientemente, en inglés. Copiando y pegando en algún traductor lo van a poder leer fácilmente, espero les sirva!